Guerrero, en máximo riesgo; gobiernos estatal y municipal impulsan mecanismos de control

Falcotitlan
0



Por Lalo Arteaga

En este último periodo vacacional en el estado de Guerrero y el puerto de Acapulco, han sobrepasado a los demás estados y ciudades del país en el número de contagios y muertes por Covid-19. En el estado hasta al momento se han registrado 57 mil 502 casos confirmados y 5 mil con 19 defunciones en los 81 municipios existentes en la entidad. El Ayuntamiento de Acapulco dio a conocer que hasta la fecha en el municipio se registran 21 mil 381 casos positivos y dos mil 225 defunciones.

Ante la grave situación que está pasando el estado en esta Tercera Ola de la pandemia, el actual gobernador en turno Héctor Astudillo Flores dio a conocer que el pasado lunes 9 de agosto, Guerrero regresabá a semáforo rojo debido al avance en los contagios.

No obstante, adelantó que no se cerrarán las playas de los centros turísticos: "No vamos a entrar a cerrar las playas como lo hicimos o que los hoteles no reciban a nadie, pero por supuesto que vamos a disminuir los aforos y vamos a estar muy pendientes en todos aquellos lugares que estén cerrados".

En conferencia de prensa, la alcaldesa en turno Adela Román Ocampo, dijo que instruyó para que se refuercen las brigadas integrales de información, desinfección y concientización a la población en playas, mercados y transporte público, entre otros, a fin de que la ciudadanía acate las medidas del uso obligatorio del cubrebocas, lavado y desinfección frecuente de manos, procurar la sana distancia y evitar las reuniones masivas para reducir riesgos de contagios del virus SARS-CoV-2.

La alcaldesa hizo hincapié en que, para garantizar el circulante económico en Acapulco, se mantendrán abiertas no sólo las playas, sino la gran mayoría de los comercios en el municipio, pero se realizarán operativos de supervisión y vigilancia de manera más estricta, para vigilar que se cumplan los protocolos de higiene y el aforo en restaurantes, hoteles y comercios.

También se anunció que la afluencia autorizada será del 50 por ciento en servicios náuticos, deportes acuáticos, supermercados, almacenes, mercados, centros comerciales, restaurantes y transporte público. Se limita al 40 por ciento en hoteles, museos, galerías de arte, iglesias y templos y las playas. Hasta un 30 por ciento en yates de recreo, gimnasios y cines.

Con estas nuevas medidas de prevención el gobierno busca minimizar el número de personas enfermas de coronavirus que se dan por día en el municipio. Y así no afecte gravemente a la economía del puerto, ya que los ingresos son de la industria sin chimeneas, ya que al cerrar playas y comercios afectaría económicamente a miles de personas, no solamente en el puerto, se replicaría en otros municipios importantes del estado como Zihuatanejo, Taxco y Chilpancingo.

El despunte de contagios se dio en el último periodo vacacional en consecuencia de haber relajado las medidas de prevención,  y mantener el Semáforo Epidemiológico en verde, y se empalmó con la ocupación hotelera en Acapulco las últimas semanas de julio fue de más del 54 por ciento.

A pesar de las jornadas de vacunación, las playas del puerto y los centros turísticos y de recreación estuvieron abarrotados, no acataron las medidas de prevención y cuidado, ya que dieron como resultado que en un mes los casos de Covid-19 se dispararan de manera exponencial, posicionando al estado de Guerrero a nivel nacional por contagios y muertes. Ante esto, el Ayuntamiento inició el proceso de construcción de 200 nuevas fosas individuales en el panteón El Palmar.

Con estas nuevas 200 fosas que se espera estén terminadas en una semana, más los 700 espacios individuales que se han construido desde el inicio de la pandemia.

En color “rojo” (máximo riesgo de contagio) estarán 7 estados, seis más que hace dos semanas: Se mantiene Sinaloa y se suman Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Guerrero, Colima y Nayarit.

Por el contrario, en color “verde” (bajo riesgo) sólo se logró mantener una entidad, lo que representa dos menos del informe pasado: Chiapas.

En “naranja” (alto riesgo) estarán 15 entidades: se sumaron Sonora y Durango. Se mantienen Baja California Sur, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Quintana Roo.

Mientras que en “amarillo” o riesgo moderado, estarán nueve estados: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Aguascalientes, Morelos, Campeche, Tabasco y Yucatán.



 

Publicar un comentario

0 Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !
To Top