ARRANCA PROGRAMA PET X ALIMENTOS DE GRUPO TEC GUERRERO

Falcotitlan
0


Por José Manuel Gómez 

A fin de fomentar la cultura del reciclaje y optimizar el manejo de los residuos sólidos, la Asociación de Egresados y Estudiantes de los Tecnológicos de Guerrero, "Grupo Tec Guerrero" anunció el arranque de su programa Pet X Alimentos, con el que se espera llegar a recolectar hasta 40 toneladas por mes de productos de Tereftalato de Polietileno cuyos efectos en el medio ambiente son severos y son cada vez mas significativos.

La regidora Damaris Ruano Lucena, de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Ayuntamiento de Acapulco, destacó esta iniciativa como una muestra de lo que la ciudadanía puede hacer mediante acciones colectivas, y lo urgente que el fomento al reciclaje resulta dado el grado de contaminación que enfrentamos en la actualidad “reciclar no es nuestra obligación, pero sí nuestra responsabilidad” destacó la representante de los acapulqueños.

Y es que de acuerdo con datos de Greenpeace, una botella de plástico tarda en degradarse hasta 500 años. Al estar presentes tanto tiempo en los océanos, los animales marinos pueden quedar atrapadas en las botellas o confundirlas con comida que en realidad no los nutre y les produce la muerte.

El ingeniero Iván Hernández Caballero, egresado del Tecnológico de Acapulco y el impulsor del programa dijo que el 32 por ciento del total de residuos que la población acapulqueña produce son desechos plásticos, de ahí que el éxito de esta medida puede impactar de manera positiva en el manejo de los desechos en el puerto.

Para el también docente, la clave de Pet X Alimentos es que no parte del enfoque ecológico, sino de concientización y el que por medio de la recolección de residuos se puede apoyar la mermada economía local.

Mediante una tabla de equivalencias, los beneficiarios podrán cambiar residuos plásticos por alimentos de la canasta básica, 2 kilos de plásticos por 1 kilo de frijol o un litro de leche o 7 kilos de plástico por un casillero de huevos, esto con la colaboración de empresas encargadas del reciclaje en la entidad.

Hernández Caballero destacó que periódicamente darán a conocer avances y éxitos de este programa,  y aunque no hay recursos gubernamentales involucrados no descarta que pueda en su momento sumar al Ayuntamiento porteño en una alianza de la sociedad civil y el gobierno.

Publicar un comentario

0 Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !
To Top