PRESENTAN INICIATIVA EN EL CONGRESO DEL ESTADOPARA TIPIFICAR COMO DELITO LA “VIOLENCIA VICARIA"

camaleón POLÍTICO
0


 Para incluir y tipificar como delito la “violencia vicaria”, por considerarse un tipo de agresión en contra de las mujeres, utilizando como medio a los hijos o hijas, adultos mayores, personas en situación de dependencia, con un vínculo afectivo o un ser sintiente, la diputada Gabriela Bernal Reséndiz propuso reformar las Leyes de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y de Asistencia y Prevención de la Violencia Intrafamiliar, así como los Códigos Penal y Civil del Estado de Guerrero.

En la iniciativa que se turnó a las Comisiones Unidas de Justicia y Para la Igualdad de Género, para su análisis y dictaminación correspondientes, la legisladora plantea castigar este delito con cuatro y hasta ocho años de prisión.

En tribuna durante la sesión de la Comisión Permanente, este miércoles, la diputada integrante del Grupo Parlamentario del PRI expuso que la “violencia vicaria” es una especie de violencia contra la mujer que se ha venido desarrollando en años recientes, y es aquella que se ejerce sobre los hijos para herir principalmente a la madre, y donde el maltratador sabe que al hacer esto se asegura de que la mujer no se recupere jamás, causando un daño extremo.

Refirió que no existen cifras oficiales para medir la magnitud del problema porque no está reconocida como un tipo de violencia; sin embargo, indicó que se cuenta con información recabada por la sociedad civil sobre la existencia de algunos casos, lo que conlleva a hacer propuestas para que se reconozca en el sistema jurídico y se sancione a quienes la cometen.

Bernal Reséndiz aseguró que la “violencia vicaria” produce consecuencias en la salud, seguridad y, en los peores casos, en la vida de la infancia, por lo cual “se deben tomar acciones firmes que protejan y garanticen los derechos tanto de las mujeres como de los menores, como ya se hace en entidades como Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México”.

 

Intervención

El diputado Rafael Navarrete Quezada intervino con el tema “El transporte pesado en Acapulco”, haciendo referencia del accidente de una pipa de combustible registrado el pasado 15 de agosto sobre la avenida Escénica de Acapulco, con saldo de una persona fallecida, tres heridos y cuantiosos daños materiales y ambientales.

Al respecto, hizo un llamado a las autoridades competentes para que asuman su responsabilidad y atiendan el Reglamento de Tránsito y Vialidad que establece restricciones y horarios para el tránsito de vehículos de carga pesada, a efecto de salvaguardar la seguridad e integridad de las personas.

También pidió que se investigue y sancione a quien resulte responsable del fatal percance, y solicitó que se atienda la planta de Pemex de Acapulco que se ubica en una zona de alta densidad poblacional.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !
To Top