PROPONEN INCORPORAR EL PRINCIPIO DE PARIDAD DE GÉNERO EN LA DESIGNACIÓN DE COMISIONADOS DEL ITAIGro

camaleón POLÍTICO
0


 

Para armonizar las leyes locales con la Ley General de Paridad, la diputada Beatriz Mojica Morga presentó la primera de siete iniciativas para establecer la paridad total en todos los órganos gubernamentales del estado de Guerrero.

En la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles, la legisladora de Morena propuso reformar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado para incorporar el principio de paridad de género dentro de la designación de comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (ITAIGro), ajustando la organización y conformación de los espacios principales de responsabilidad.

En la iniciativa, la legisladora manifiesta que en la conformación de las principales instituciones del poder público no se ha incluido a las mujeres, como en el caso del ITAIGro, lo cual es necesario para tener equidad, tal y como lo señala la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

Asimismo, señala que el lenguaje de la legislación también contiene términos machistas y excluyentes. “Aunque algunas personas considerarán que al señalar las definiciones de Comisionado, Presidente, etcétera, se refiere al cargo y no a la persona en su género. Lo importante es que se deje establecida la paridad en todas las referencias, para que las y los ciudadanos se familiaricen y conciban que la igualdad es en todos los sentidos: real, material, jurídica y en la práctica, inclusive en el léxico”, abundó.

Añadió que con la conformación paritaria del Instituto de Transparencia y acceso a la información pública del Estado se dotará de certeza a su integración y participación de las áreas centrales y la titularidad.

Además, refirió que “debiera disponerse que hasta en tanto no haya paridad, los concursos de oposición deban ser emitidos ya con la visión de ajustar en equidad, para lograr que se integren conforme a los mandatos y principios constitucionales y convencionales, hasta lograr la paridad, como ya ha sucedido en otras dependencias de Gobierno, sin que eso signifique que hay discriminación o preferencia indebida ni desproporcional”.

Mojica Morga refiere que para lograr la equidad de las mujeres guerrerenses, es necesario ajustar y armonizar la organización y conformación de los espacios principales de responsabilidad, en condiciones justas, en los órganos autónomos, lo que para nada trastoca sus decisiones independientes, sino por el contrario, las fortalecería.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción del Congreso del Estado, para su análisis y dictaminación correspondientes.

 

Iniciativas

A la Comisión de Hacienda se turnó una iniciativa enviada por la titular del Ejecutivo estatal para autorizar la desincorporación del régimen del dominio público de un inmueble ubicado en la localidad de Papanoa, municipio de Tecpan de Galeana, para que el Instituto de Vivienda y Suelo Urbano de Guerrero regularice la tenencia de la tierra mediante la figura de enajenación, en favor de sus actuales poseedores.

Por su parte, el diputado Marco Tulio Sánchez Alarcón presentó una iniciativa para declarar el 12 de abril como “Día de la Cabalgata en el Estado de Guerrero”, como un justo y merecido reconocimiento a las personas que practican esta tradición. La propuesta fue turnada a la Comisión de Cultura.


Publicar un comentario

0 Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !
To Top