Ecoturismo en México para los mexicanos

camaleón POLÍTICO
0


Por Alejandro Agíss Velazquez*

México es uno de los países que sigue ocupando lugares privilegiados en el sector turístico en el mundo, gracias a su situación geográfica en el continente, esto permite tener una diversidad ecológica y por consecuente llevar a cabo una de las actividades de más aprecio como es el ecoturismo, también conocido como turismo ecológico. El Ecoturismo es considerado como aquella actividad turística que se desarrolla sin alterar el equilibrio del medio ambiente, y evita los daños a la naturaleza.

Muchos estados importantes del país como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, entre otros, cuentan con comunidades locales que incentivan su economía gracias al ecoturismo y ofrecen interesantes propuestas a los visitantes como es el caso de dar a conocer la práctica de la agricultura, la ganadería y enseñar a preservar y mantener el medio ambiente natural que les rodea, así como incentivar el desarrollo sostenible (es decir, el crecimiento actual que no dañe las posibilidades futuras).

Uno de los principios del ecoturismo supone el respeto por la cultura del país anfitrión, los derechos humanos (no se venden productos elaborados por mano de obra infantil) o algún material que haga impacto negativo a la ecología como por ejemplo ingresar plásticos, desechables en el caso de los cenotes en Merida o Quintana Roo, existen reglamentos estrictos para evitar que los visitantes introduzcan químicos como aerosoles, bronceadores, e inclusive protectores solares.

Existen organizaciones civiles y sociedades cooperativas como Ecoturismo Horizontes México S.C. de R.L.  que busca promocionar el turismo ecológico en distintas zonas del país gracias a que en los últimos años ha venido creciendo esta actividad turística.

Hay diferentes causas de ese crecimiento, una de ellas es que se reducen costos del hospedaje y alimentación, otro factor es la visita de extranjeros de todo el mundo que se inclinan por apreciar la naturaleza desde su punto más natural, dejando a un lado el turismo tradicional de lo 80s y 90s lo que es disfrutar del sol, arena y mar. La situación económica del mundo ha inducido a que el ecoturismo sea una excelente alternativa, por tal motivo debemos generar más consciencia por los riesgos que implica la visita de los vacacionistas que dejan huella  ecológica.


Actualmente la OMT, siglas de la Organización Mundial de Turismo ha posicionado este tipo de turismo como una de las modalidades con un crecimiento importante en los últimos años, ya que se generan impactos positivos que reflejan buenos ingresos, empleos que permiten obtener impuestos para asignar recursos ha programas para las comunidades rurales o ecoturísticas, sin embargo, esto representa un riesgo ya que podríamos caer en un turismo masivo que lejos de beneficiar sólo perjudica a la naturaleza.

Por tal motivo, debe existir un buen trabajo coordinado con gobierno federal, estatal, municipal y comunidades involucradas con los distintos actores de origen, así como organizaciones de la sociedad civil junto con sociedades cooperativas para dar un equilibrio al ecoturismo en México. Sin embargo, a pesar de que se sumen diferentes responsables, muchos especialistas consideran que el verdadero ecoturismo debe ser minoritario y totalmente controlado

 

*Asesor de Poyectos Turisticos y Desarrollo Humano

Ecoturismo Horizontes México S.C. de R.L

Consultor de la CODHES S.C de R.L 

Publicar un comentario

0 Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !
To Top