PATRIO: Hugo Falcón Páez

camaleón POLÍTICO
0

Bandera, Himno Nacional y Escudo Nacional, son los lábaros patrios que simbolizan nuestra entidad y origen.

Los romanos lo impusieron como el séptimo mes del año, septiembre. Ya el calendario Gregoriano lo coloca con treinta días y en el noveno sitio, a raíz de la implantación de la reforma gregoriana de 1582 del Papa Gregorio en el Siglo XIII. La metamorfosis, por así decirlo, de cada manifestación sustancial, nos invita a la reflexión. Los mexicas han dejado un legado arqueo astronómico, filosófico, religioso, geopolítico y antropológico, es vital para rememorar los ciclos de la historia universal. Volar con nuestra mente, para saber qué pensaremos, haremos y diremos a nuestros herederos. Un día como hoy, así de simple, pero de 1860. Benito Juárez García, quien fuera presidente de la nación y llamado Benemérito de las Américas, proclamó las Leyes de Reforma en Guanajuato. El ocho se celebra el Día Internacional de la Alfabetización, y el nueve de 1931, nuestro país ingresa a la Sociedad de las Naciones. El once de 1875 se inauguró la Academia Mexicana de la Lengua, asimismo, ese día hasta la actualidad, la Bandera Nacional debe izarse a toda Asta, al celebrar el Aniversario de la Victoria sobre el Ejército Español en Tampico, en 1829. El trece de 1847, se festeja la Heroica Defensa del Castillo de Chapultepec por los Niños Héroes (Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez y Francisco Márquez). Ese mismo día también, pero de 1813, se instala el primer Congreso de Chilpancingo, o bien, llamado Congreso de Anáhuac. Ahí, José María Morelos y Pavón, fue el primer Congreso Independiente que substituyó a la Junta de Zitácuaro, declarando la Independencia de la América Septentrional del Trono Español. El 15 se conmemora el Grito de Independencia, porque el 16 de 1810, la Fiesta Mexicana personifica con algarabía el inicio de la lucha por la Independencia de México. Sin embargo, en 1827, el presidente Guadalupe Victoria celebra por primera vez el Grito de Dolores, lo que hicieron sus predecesores como tradición, el cual se cambió al día 15. Al otro día, festejamos el Aniversario del Inicio de la Independencia de México. Ya en 1829, en el decimoquinto día de este mes, ocurre algo significativo para nuestro país. El presidente Vicente Guerrero Saldaña, expide un decreto para abolir la esclavitud. El vigésimo primer día se festeja el Día Internacional de la Paz, y el cura Miguel Hidalgo y Costilla, en 1810, hizo su entrada triunfal en Celaya, Guanajuato. Para que al otro día lo nombraran Capitán General del Ejército Libertador. El 28, las fuerzas de Hidalgo y Costilla toman la Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato, Guanajuato, y se firmó el Acta de Independencia. El vigésimo séptimo día es el Aniversario de la Consumación de la Independencia de México, la Bandera Nacional se iza a toda Asta, evento que ocurre desde 1821. Para cerrar, el 30 de este mes, la Bandera Nacional deberá izarse a toda Asta, por el nacimiento de José María Morelos y Pavón en 1765.

Un ejemplo contundente para enarbolar las fechas conmemorativas y los festejos del Bicentenario del Congreso de Anáhuac, fue que se inauguró una sala Museográfica Temporal el 4 de septiembre del 2013.

La cual se instaló dentro de la Catedral de Santa María de la Asunción, donde el 13 de septiembre de 1810 se realizó el Congreso de Anáhuac, que fue el punto de partida para el nacimiento de la Nación. En aquel entonces, el legislador Héctor Astudillo Flores, quien fuera Presidente de la Comisión Especial del Bicentenario y parte medular en la exposición “Bicentenario del Primer Congreso de Anáhuac”, logró puntos interesantes para dar a conocer el estado de Guerrero como cuna de nuestra libertad e inspiración de lucha para el respeto de los derechos civiles. Se inauguró en el Archivo General de la Nación, un documental histórico que llevó por nombre “Chilpancingo Tierra de los Sentimientos de la Nación” y la “Campaña Libertaria de Morelos en el Archivo General de la Nación”.

También los libros “Documentos del Congreso de Chilpancingo Hallados Entre los Papeles del Caudillo José María Morelos, Sorprendido por los Realistas en la Acción de Tlacotepec el 24 de febrero de 1814”, de Ernesto Lemoine, basado en el Manuscrito Cárdenas y “Encuentro con los Sentimientos de la Nación y otros Documentos Importantes del Congreso de Anáhuac”, de Manuel Arellano. En esa elipse temporal, se destaca la excelsa labor que se realizó en conjunto con el Archivo General de la Nación. Por eso cada uno de nosotros, por sólo transportar el código genético de los aztecas y culturas milenarias en estas tierras, debemos meditar y exhortar al pueblo de México, a encontrarnos con los lábaros patrios. Por siempre.

Publicar un comentario

0 Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !
To Top