PRESENTA DIPUTADO MASEDONIO MENDOZA BASURTO SU LIBRO “POR LA MEMORIA DE NUESTROS ANCESTROS; LA LUCHA DE HOY POR NUESTROS DERECHOS”

camaleón POLÍTICO
0


 

El diputado Masedonio Mendoza Basurto presentó este miércoles el libro de su autoría intitulado “Por la memoria de nuestros ancestros; la lucha de hoy por nuestros derechos”, en las instalaciones del Instituto de Estudios Parlamentarios “Eduardo Neri” del Congreso del Estado.

Ante un nutrido auditorio, el legislador refirió que este libro contiene sus vivencias desde niño en la región más marginada del estado, La Montaña, donde la mayoría de su población vive en extrema pobreza, pero son pueblos que tienen mucho que enseñar; “una gran riqueza que debe ponderarse en proyectos a favor de las comunidades indígenas del estado”, apuntó.

Agregó que es importante escribir sobre los pueblos indígenas para dar a conocer su realidad, plasmar cómo piensan y cómo viven, su cultura e historia y qué se ha hecho para mantenerse y fortalecerse a través de su propia forma de organización y sus sistemas normativos, que es lo que les ha permitido persistir y resistir. 

Al dar la bienvenida, el presidente del Comité del Instituto de Estudios Parlamentarios “Eduardo Neri”, diputado Antonio Helguera Jiménez, externó que es un honor presenciar tan importante evento donde su homólogo Masedonio Mendoza Basurto hace realidad la presentación de su libro como parte de sus aspiraciones, poniendo de manifiesto su compromiso con sus representados como persona y como político, ponderando siempre el contexto de la realidad social.

Al hacer uso de la palabra, el diputado Alfredo Sánchez Esquivel, presidente de la Junta de Coordinación Política, dijo que es un orgullo que el diputado Masedonio Mendoza presente un libro porque en él plasma sus vivencias que sin duda dejan una gran enseñanza y son ejemplo de que se puede hacer las cosas a través de un esfuerzo de días, meses y hasta años.

Abundó que esta obra literaria servirá para conocer la esencia de la Montaña, las Costas y demás regiones del estado.

Por último, conminó al legislador a seguir generando libros que proyecten la realidad del estado para avanzar y trascender en su desarrollo.

También reconoció el trabajo, dedicación y empeño de quienes integran el Comité del IEPEN por reactivar la edición de libros y revistas en los que se plasma la vida política y social, los temas indígenas y pluriculturales de Guerrero, “algo que no sucedía desde hace años, pero que actualmente el instituto está cumpliendo con el propósito de ser un espacio para generar este tipo de contenidos y aportaciones”.

En su momento, el ex diputado federal Carlos de Jesús Alejandro, comentarista del libro y actual representante ante el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC), expuso que pocas ocasiones las y los indígenas escriben sus historias, vivencias, cultura y formas organizativas que se tiene en las comunidades.

Por lo anterior, dijo que es de reconocer al diputado por tan significativa obra, al plasmar su sentir, experiencia y pertenencia a un pueblo indígena.

Agregó que el libro también es elaborado desde la vida académica y profesionista, basado en una investigación objetiva, de los pueblos indígenas y con una amplia visión en temas como la tierra, el territorio, los recursos ambientales, la comunalidad, el derecho y aspiración al desarrollo comunitario con identidad y cosmogonía indígena, formas de expresión comunitaria y la libre determinación y autonomía de los pueblos.

Añadió que el libro es en sí un diagnóstico sobre las formas de organización, sus modelos de procuración y administración de justicia, y reflejo de las necesidades que enfrentan los pueblos y comunidades indígenas de Guerrero.

En su oportunidad, Samuel Padilla Vega, asesor del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, comentó que es un orgullo y un reto la presentación del libro, “porque hablar y reconocer a los pueblos originarios no es fácil, se tiene que reivindicar sus derechos, por eso mi reconocimiento y respeto al legislador por tan importante autoría que plasma la realidad de los pueblos indígenas y pugna por que se les haga justicia y garantice el respeto a su identidad.

Atestiguaron el evento los diputados integrantes del Comité del IEPEN, Beatriz Mojica Morga y Osbaldo Ríos Manrique, acompañados de sus homólogos Fortunato Hernández Carbajal, Jessica Alejo Rayo, Leticia Castro Ortiz, Héctor Fernando Agüero García, Yoloczin Domínguez Serna, Joaquín Badillo Escamilla y José Efrén López Cortés; el director del IEPEN, José Luis Navarro Jaimes; el ex diputado local Luis Enrique Ríos Saucedo y el regidor de Chilapa Antonio Crespo Bolaños, entre otros.


Publicar un comentario

0 Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !
To Top