PRESENTAN EN EL CONGRESO LA METODOLOGÍA PARA LA CONSULTA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN MATERIA DE EDUCACIÓN INCLUSIVA

camaleón POLÍTICO
0

 



Diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Atención a las Personas con Discapacidad, de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, presentaron este lunes la metodología con la que se propone llevar a cabo las Mesas de Trabajo Presenciales con miras a la Consulta a Personas con Discapacidad en materia de Educación Inclusiva.

Este proceso programado para realizarse en 12 municipios de las siete regiones de la entidad, a los que podrán acudir ciudadanos de municipios vecinos, tiene como objetivo conocer las propuestas del sector acerca de cómo quieren ser consultados, diagnosticar su situación actual, sistematizar sus opiniones en relación a la educación, y establecer los parámetros que sustenten el marco contextual en el Dictamen de la Iniciativa que reforma la Ley Número 464 de Educación del Estado de Guerrero.

Al dar un mensaje a nombre de la Mesa Directiva, el diputado vicepresidente, Olaguer Hernández Flores, hizo un llamado a las autoridades de los doce municipios que participarán en el proceso de Consulta para trabajar de manera coordinada y poder generar las condiciones para el desarrollo de tan importante actividad, por ser una responsabilidad compartida de todos los órdenes de gobierno el garantizar mejores condiciones de vida a las personas con discapacidad.

En su oportunidad, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Alfredo Sánchez Esquivel, externó que esta reunión fue un primer encuentro entre autoridades municipales y el Congreso del Estado para proporcionar información y resolver dudas respecto a la Consulta en Materia de Educación Inclusiva, que les permita ser coadyuvantes en dicho ejercicio de carácter constitucional.

Explicó que la Comisión de Atención a las Personas con Discapacidad y su equipo técnico estarán en territorio, despojados de todo tinte político o partidista, para atender una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dando puntual atención al derecho a la consulta que tienen las personas con discapacidad sobre medidas legislativas y políticas públicas que les atañen, en busca de garantizarles el goce de sus derechos y en igualdad de condiciones.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Atención a las Personas con Discapacidad, Gloria Citlali Calixto Jiménez, agradeció la presencia de presidentes y representantes municipales porque es fundamental para trazar el camino hacia la instalación de las Mesas de Trabajo Presenciales.

Reconoció a la Jucopo por su disposición y el trabajo conjunto que despliegan para atender las demandas y necesidades de este sector poblacional, enfatizando que el Congreso del Estado asume de manera responsable su rol de enlace y acompañamiento de los procesos de concientización social para la plena inclusión de las personas con alguna discapacidad.

Mientras que el secretario de la Jucopo, diputado Héctor Apreza Patrón, resaltó la importancia del trabajo que realiza el Congreso para buscar los mecanismos que garanticen igualdad e inclusión de todos los sectores.

Aseguró que se está trabajando de manera seria y responsable, e hizo extensivo su reconocimiento a la Comisión de Atención a las Personas con Discapacidad por hacer un trabajo sistemático y adecuado en coordinación con la Jucopo, al mismo tiempo en que llamó a los presidentes municipales para trabajar de manera coordinada con el Poder Legislativo.

Este proceso de Consulta previa se realizará en los municipios de Acapulco de Juárez, Chilpancingo de los Bravo, Iguala de la Independencia, Taxco de Alarcón, Zihuatanejo de Azuela, Tlapa de Comonfort, Chilapa de Álvarez, Tecpan de Galeana, Ometepec, Ayutla de los Libres Teloloapan y Pungarabato.

Participaron también el diputado Jesús Parra García, secretario de la Comisión de Atención a las Personas con Discapacidad, y las diputadas vocales Gabriela Bernal Reséndiz y María Flores Maldonado, además de la diputada Leticia Mosso Hernández, vocal de la Jucopo.

Asimismo, atestiguaron las y los legisladores Jessica Ivette Alejo Rayo, Nora Velázquez Martínez, Angélica Espinoza García, Claudia Sierra Pérez, Yoloczin Domínguez Serna, Susana Paola Juárez Gómez y Masedonio Mendoza Basurto, y los presidentes municipales Héctor Cuauhtémoc Mastachi Aguario y Aldy Esteban Román, de Pungarabato y Chilapa, respectivamente.


Publicar un comentario

0 Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !
To Top